domingo, 26 de abril de 2009

Amenaza influenza a Coahuila

Alerta máxima por posible epidemia, pero en Saltillo no se han tomado todas las medidas
Aunque las autoridades federales y estatales mencionaron que se encentran en alerta máxima por 68 muertes y mil cuatro casos detectados en todo el país por la emergencia epidemiológica del virus de la influenza porcina, en Saltillo, no se tomaron las medidas necesarias.Dada la magnitud de la situación, la Organización Mundial de la Salud ya instaló un Comité de Emergencia, que integra especialistas y científicos de varios países, para enfrentar la alerta por el nuevo tipo de gripe.
En Coahuila, al menos en tres ciudades del estado la Secretaría de Salud instaló módulos de prevención, pero en Saltillo las personas que atendían no pedían datos ni direcciones a los pasajeros que llegaron de ciudades con brotes de infección, ni se les realizaron revisiones sobre su estado de salud.El Gobierno de San Luis Potosí, cuya capital se ubica a cinco horas de Saltillo, informó que entre marzo y abril de este año, las diversas instancias de salud han reportado casi 50 casos de influenza atípica, de entre los cuales se han derivado cuatro muertes.Por ello se ha materializado el riesgo de que la enfermedad llegue a Coahuila, y las autoridades de salud han tomado ya medidas.Fuentes cercanas al Seguro Social también informaron que todos los empleados de esta institución en Saltillo, fueron vacunados junto con sus familiares, como medida de prevención ante un posible brote.
El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la enfermedad se ha presentando en otros estados del país, aunque en menor número de casos que los registrados en el DF y el Estado de México. El funcionario admitió ayer que el brote de influenza ya es una epidemia.Ayer, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde confirmó que en la entidad no se han presentado casos relacionados con la influenza.Ante la alerta, el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, manifestó que por ahora no se aplican vacunas en el estado. “Nos dicen las autoridades nacionales epidemiológicas es que nos esperemos y ver la respuesta que se tienen en otros estados”, dijo.
Mientras tanto afirmó que Coahuila está en alerta permanente.Falta prevenciónAyer por las tarde en una revisión en la Central de Autobuses de Saltillo la unidad móvil de salud se encontraba en el estacionamiento, y la persona que atendía afirmó que no podía dar información. Al menos 10 autobuses llegaron provenientes de la Ciudad de México y seis de San Luis Potosí, pero aparentemente no se realizaron revisiones a los pasajeros.En el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe aterrizaron dos vuelos de la Ciudad de México vía Click de Mexicana; el primero número 7224, con 74 pasajeros; y el segundo 7228, con 90, un total de 164 personas. Carlos Gaytán quien bajó del avión en dicho vuelo, afirmó que en ningún momento recibió instrucciones sobre la prevención del virus ni le pidieron datos.En cambio, en Torreón según Yuri Sandoval, encargada del módulo de la central de autobuses, Jurisdicción Sanitaria VI, se encuentran dos médicos que realizan chequeos a quienes llegan de la Ciudad de México y de San Luis Potosí, dos ciudades con más muertes por el virus.
En el Aeropuerto Internacional de Torreón se instaló otro módulo donde Lorena Castañeda, comentó que han atendido a personas provenientes de vuelos de la Ciudad de México, de Chihuahua, Guadalajara y Dallas, Estados Unidos, dado que en ese país también se han detectado brotes.También en Piedras Negras se instalaron módulos en centrales camioneras con el fin de tener un registro y ubicación.“A todos los que llegan vía autobús, se les está solicitando el nombre y dirección donde permanecerán”, dijo Arturo Botello, Jefe de Jurisdicción Sanitaria 1 en Piedras Negras.
En Torreón personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, detectó un caso “sospechoso” de en la central de autobuses, pues Daniel Echavarría, proveniente de la ciudad de México, portaba síntomas asociados a la influenza. Las autoridades le pidieron todos sus datos con la idea de darle seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario