domingo, 26 de abril de 2009

Influenza, ¿qué es y cómo reaccionar?


Te presentamos información sobre esta enfermedad y recomendaciones para evitarla y tratarla.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La población mexicana debe tomar precauciones extremas ante este nuevo episodio de epidemia de influenza, un virus parecido al de la gripe, pero con síntomas más severos y que tiene fuertes complicaciones en la salud del ser humano.
Según los expertos en la salud, apenas se trata de un brote epidemiológico, y el país aún está a tiempo de prevenir una epidemia o pandemia. Se hablan de 1,000 casos sospechosos de contagio, se necesitan más de 40 millones para que se pueda catalogar como una epidemia, pero hay que tomar las precauciones necesarias.
Tanto las autoridades locales como internacionales han realizado una serie de recomendaciones para los mexicanos.

La Influenza es un virus (gripe) que cambia periódicamente, es altamente contagioso y se caracteriza por fiebre súbita, tos seca, dolor muscular y articular, cansancio y debilidad, congestión nasal, ardor y/o dolor de garganta, decaimiento.
Esta enfermedad se divide en tres tipos: INFLUENZA A,B,C y según su clasificación es más o menos contagiosa y peligrosa.
Los síntomas para identificar esta enfermedad altamente contagiosa son:
Esta enfermedad se presenta repentinamente y su periodo de incubación es de hasta 48 horas.
Además, se presenta un cuadro de fiebre alta durante 3 ó 4 días, dolor de cabeza y músculos, tos seca, debilidad, cansancio, ardor en los ojos y falta de apetito.
¿Cómo se contrae?
Según los expertos, las personas pueden contagiarse cuando respiran gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la Influenza. Este virus se multiplica en las vías respiratorias, causando inflamación en la garganta, la nariz y los bronquios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMC) se deben vacunar los grupos de alto riesgo:
- Todos los niños entre 6 meses y 5 años de edad.
- Mujeres embarazadas
- Cualquier persona de 50 años o más
- Cualquier persona con una condición médica crónica
- Trabajadores del campo médico
- Familias, hogares o individuos que tengan contacto cercano con alguien que se encuentre dentro de estos grupos
- Cualquier persona que desee protegerse de la influenza
Los expertos recomiendan que las personas que presenten cualquier otro tipo de enfermedad, deben consultar a su médico para saber si son candidatos a la vacuna contra la influenza.
Las autoridades recomiendan las siguientes medidas para evitar el contagio de la influenza.
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- Usar tapabocas
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
Si las personas llegaran a presentar un cuadro de fiebre alta repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Evitar lugares aglomerados como el transporte público para llegar a los lugares de trabajo.
Si no es vital desplazarte a una reunión que ya tenías agendada, es mejor permanecer en la oficina, o en casa, si se tiene la posibilidad,
Las comidas con clientes en lugares públicos como plazas, restaurantes, etc., deben cambiarse a pequeñas salas en la empresa, si se tiene esa posibilidad.
Si una persona en el trabajo tiene gripa o tos, es necesario que lo primero que debe hacer sea acudir al médico, para saber si es un caso de gripa tradicional o se trata de influenza. Una vez que se tiene el diagnóstico, seguir las indicaciones del médico y tener mucho descanso.
El aire acondicionado no representa un factor de riesgo, ya que el contacto se da a través de la saliva y directamente en las vías respiratorias. La forma más frecuente es cuando alguien contagiado estornuda o tose, se tapa con la mano y después saluda a otra persona, así se va en cadena.
Se recomienda evitar el saludo de mano y de beso.
Si se tiene la facilidad de trabajar desde casa, debe tomarse como medida inmediata, a fin de evitar el riesgo de contacto y un contagio potencial.
Apenas es un brote epidemiológico, estamos a tiempo de prevenir una epidemia o pandemia. Se hablan de 1,000 casos sospechosos de contagio, se necesitan más de 40 millones para que se pueda catalogar como una epidemia, pero hay que tomar las precauciones necesarias.
Si presentas los síntomas antes mencionados, evita contagiar a las demás personas que te rodean, visita al médico para que realice un diagnóstico y para que empiece un tratamiento.
No es recomendable automedicarse.
Además:
Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Secretaría de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario