miércoles, 29 de abril de 2009

Eleva OMS alerta a nivel 5

La elevación a la fase 5 indica que el virus se ha arraigado en por lo menos dos países

Ginebra, Suiza (29 abril 2009).- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy la amenaza de pandemia al nivel 5, de una escala de 6, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina, dijo la directora general del organismo."He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora Margaret Chan en un encuentro con la prensa.

"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia. Toda la humanidad está amenazada por la pandemia", añadió.La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países.

Tras esta decisión, el organismo global podría recomendar medidas adicionales frente al brote, entre ellas que los fabricantes empiecen a producir una vacuna pandémica en lugar de las vacunas para gripes estacionales.El organismo comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.

El sábado, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia mundial de salud pública y el lunes elevó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4 para indicar que aumentaba el riesgo de un brote mundial.El máximo es la fase 6, cuando se alcanza el nivel de una pandemia mundial.

fuente: www.elnorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario