lunes, 27 de abril de 2009

Suspende Coahuila clases

El temor de la llegada de la influenza a Coahuila detonó ayer como una realidad latente: hay 10 casos bajo observación, de los que se tendrán resultados en 24 horas. Ante este panorama, el Gobierno del Estado suspendió a partir de hoy temporalmente las clases en todos los niveles académicos.

La cancelación de actividades escolares como medida precautoria será lunes y martes, en principio, pese a que hasta el cierre de esta edición no había comprobado ningún caso.
Sin embargo, el pánico por el contagio se extendió por todo el país, donde cada entidad empezó a adoptar todo tipo de medidas, incluso en el Distrito Federal las autoridades negocian con empresarios la suspensión de toda actividad posible.

En Monterrey, a sólo 80 kilómetros de Saltillo, se registró la primera víctima mortal de la gripe porcina en Nuevo León, una mujer de 37 años que había viajado al Distrito Federal para un evento religioso.
En Saltillo se reportaron tres casos sospechosos, más dos en Ciudad Acuña. Ante este panorama, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila (SSE) lanzó una alerta para no crear pánico ante la situación. Raymundo Verduzco Rosán, titular de la SSE, aclaró que la responsabilidad del operativo implementado en todo el país por la fiebre porcina los obliga a investigar a fondo cada caso sospechoso, por improbable que parezca.
“Todos aquellos casos que llegan… con fiebre y eso, tenemos la responsabilidad de poner atención, entonces hasta hoy (ayer) tenemos 10 casos bajo observación”, expresó.
Aclaró que los estudios requieren de por lo menos 48 horas para arrojar los resultados y confirmar o descartar la influenza. Uno de los casos es de una niña de primer año de jardín de niños del Colegio Americano, quien ayer quedó internada en un hospital privado que se ubica al norte de la ciudad.

Sin embargo, dijo Verduzco, se debe ser muy responsable al momento de difundir la información, pues por el momento ninguno de los 10 casos sospechosos se puede dar como un hecho de influenza.
Mencionó que tienen disponibles 10 mil unidades del antiviral Tamiflu, con el que se ataca la infección sin mayor problema.
El titular de la SSE agregó que en un sondeo que hicieron en las farmacias en todo el estado, los antivirales están agotados.
“Pero la gente debe saber que esto no es preventivo, es decir, no puedo administrarlo para evitar contagiarme de influenza… éste (antiviral) sólo es efectivo cuando ya llegó (el padecimiento).
“Estamos disponibles las 24 horas del día. Tenemos una reunión todas las mañanas a las 9:00 horas para evaluar la situación”, dijo el Secretario de Salud.

fuente: vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario